Argentina, con la marplatense Juana Barrionuevo como titular, debió esforzarse mucho para emerger con éxito de una lucha muy física. Este miércoles, desde las 18, el clásico con Brasil.
En el debut en el FIBA Américas U16 de básquet, con toda la carga emotiva que tiene un partido inaugural, en el marco del Grupo B, Argentina venció 72-62 a República Dominicana y cargó de optimismo la mochila para medirse este miércoles a Brasil en una nueva versión del clásico sudamericano.
Cargada prematuramente de faltas personales, la marplatense Juana Barrionuevo estuvo poco más de trece minutos en cancha en los que no anotó, pero tomó tres rebotes, entregó tres asistencias y robó un balón.
Argentina debió luchar mucho para dejar atrás a las dominicanas en un partido cambiante. De movida, pareció que la tarde venía tranquila para las dirigidas por Paula Budini, que despegaron en el marcador con conversiones fáciles después de robo y con el aprovechamiento de la estatura de Milagros Morell (17 puntos y 16 rebotes).
Las chicas argentinas llegaron a obtener una ventaja de diez puntos en el primer cuarto y la manejaron durante buena parte de la etapa incial. Sin embargo, cuando Dominicana perdió a su goleadora, Carmela Nuñez, expulsada por un codazo a Sol Depetris, entraron un pasaje de confusión del que costó mucho salir.
Dominicana, con un juego muy físico y las apariciones goleadoras de su base Arianna Mercado, limó casi toda la desventaja en la parte final del segundo cuarto y llegó a nivelar en el tercero.
El equipo nacional vio la luz hacia el final del penúltimo parcial con una postura defensiva más agresiva. La decisión de ir a presionar al saque le permitió recuperar buena parte de la ventaja (47-39) antes de ingresar a la recta final.
De nuevo, sin embargo, le costó manejarla. Dominicana volvió a equilibrar en 55 a tres minutos y fracción para el cierre. Pero la defensa argentina se puso fuerte y tres robos le permitieron encontrar bandejas fàciles en la recta final del encuentro. Y así aseguró una victoria trabajosa.
Síntesis
Argentina 72
J. Barrionuevo 0, S. Depetris 16, F. Solís 9, I. Boullón 7 y M. Morell 17 (FI); R. Leta 17, I. Ingenito 5, C, Creolani 0, F. Bragado 2, R. Scordo 0 y S. Novoa 0. DT: Paula Budini.
República Dominicana 62
A. Mercado 17, K. Capellán 8, L. Nuñez 18, Carmela Nuñez 11 (expulsada) y E. Belis 2 (FI); A. Monte 3, R. Medrano 3, D. Méndez 0, E. Rivera 0 y Y. Torres. DT: Miguel Reyes.
Estadio: Polifórum Zamná de Mérica.
Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Carol García Ferro (Colombia) y Eustacia Smith (Bahamas).
Parciales: 19-12, 32-31 y 47-39.